Tecnología

Desempleo al alza y 900,000 plazas menos con caída de 5.7% del PIB

En empleos, el año pasado apenas se generaron 324,077 plazas, el nivel más bajo desde el 2009. Para antes de la actual situación, se hablaba de generar 400,000 plazas este 2020, dato rebasado

La actual pandemia tomó a la economía de México mal parada tras la caída de la actividad en el 2019. De ahí que con el actual entorno se va a profundizar la recesión.

Con EU también emproblemado, considere un impacto para la producción manufacturera de exportación, y las inversiones no van a recuperarse, debido a que prevalece la incertidumbre, máxime lo acontecido con Constellation Brands. El propio gobierno no tiene capacidad, sobre todo frente a los recursos que tendrá que desviar para la crisis sanitaria.

El lapso para superar la pandemia sería de al menos tres meses, pero Salud, de Jorge Alcocer, deberá actuar de manera más expedita para que la crisis de contagios no sea muy severa.

Obvio que para las empresas el panorama se ve difícil con ventas a la baja y la necesidad de ajustar costos, entre ellos el laboral. Después de la pérdida de vidas, ésta es la variable más preocupante. Se avecina un fuerte desempleo, que ni siquiera podrá ser compensado por la informalidad.

Pese al reclamo de la IP, la SHCP, de Arturo Herrera, aún no presenta un programa de emergencia, máxime que en estos casos la oportunidad lo es todo.

En empleos, el año pasado apenas se generaron 324,077 plazas, el nivel más bajo desde el 2009. Para antes de la actual situación, se hablaba de generar 400,000 plazas este 2020, dato rebasado.

La Concamin, de Francisco Cervantes, y el IDIC, que comanda José Luis de la Cruz, tienen dos escenarios probables para el comportamiento del empleo este año. El más positivo y con una baja del PIB de 3% significará la destrucción de 650,000 trabajos, y el negativo con un PIB a la baja de 5.7%, no tan improbable, contempla la pérdida de 875,000 a 900,000 plazas.

El horizonte no es halagüeño, máxime que con ello se exacerbará la delincuencia.

Ajustan Interjet y menos aviones y personal Resulta que Interjet, de Miguel Alemán, comenzó un fuerte ajuste de su estructura ante la caída del mercado. Se habla de reducir 50% sus operaciones. Ya inició la devolución de 17 aviones arrendados que en las últimas horas se han dirigido a Tucson, Arizona. También negocia con los pilotos, a quienes se les ha pedido firmar su baja de forma voluntaria y habrían salido de la compañía 200 sobrecargos, igual sin liquidación. Por la tarde se rumoraba que la aerolínea bajaría la cortina. No es el caso, pero con un menor tamaño se complica el servicio de su deuda.

Salinas dedo en la llaga e IP-AMLO evalúan Ayer, Ricardo Salinas Pliego, mandamás de Grupo Salinas, puso el dedo en la llaga al advertir de los riesgos que implica “suspender drásticamente” la actividad económica. Dijo que mandar a los trabajadores a sus casas para evitar contagio no producirá nada positivo, ya que aquí la mayoría de la población vive al día. De hecho, en las últimas horas el CCE, de Carlos Salazar, y el gobierno evalúan lo más conveniente. Hay jaloneos y muchos, en la IP empujan para cerrar hasta el 19 de abril. El asunto tiene sus bemoles.

AMIIF y 12 proyectos para cura del Covid-19 Ahora mismo existen 80 ensayos clínicos en marcha para encontrar un remedio al Covid-19. De éstos, hay 12 proyectos de las farmacéuticas y seis se enfocan en encontrar una vacuna. Vía la AMIIF, que dirige Cristóbal Thompson, México participa a través de la Federación Internacional de Fabricantes (IFPMA), que desde Suiza lleva Thomas Cueni. Entre las involucradas están AstraZeneca, de Sylvia Varela; Roche, de Andrés Bruzual; Sanofi, de Fernando Sampaio; Eli Lilly, Pfizer, AbbVie, J&J, Novartis y Takeda. Nada que ver con las noticias de propaganda que circulan, y que hablan de EU, China, Rusia y Cuba. Aquí sí hay un bagaje científico global.

Alberto Aguilar Periodista y Economista

Nombres, Nombres y… Nombres Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Archivado en:

Desempleo Empleo SHCP Constellation Brands Economía de México actividad económica Nombres nombres y… nombres