Política

Torra convoca un pleno del Parlament y asegura que aún ejerce como presidente

Colombia, España, Madrid, Argentina, Buenos Aires
Discolandia ahora ofrece música en ‘pendrive’

Quim Torra reacciona a la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitarle de su cargo al frente de la Generalitat : seguirá ejerciendo como presidente hasta que el Parlamento catalán lo destituya. En una breve declaración, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un pleno extraordinario este sábado para “rechazar” la resolución de la JEC. El todavía president ha lamentado que “por segunda vez intenten destituir a un presidente legítimo desde un despacho de Madrid”. “Solo la Cámara (catalana) puede decidir quién es presidente y quién deja de serlo”, ha zanjado mientras miles de personas se manifestaban ante el Palau de la Generalitat en protesta de la decisión de la JEC.

La pancarta que pide la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados se ha vuelto a colgar en el balcón del Palau de la Generalitat. Ha sido después de que Torra haya entregado la pancarta, con un lazo amarillo, a la presidenta de la ANC , Elisenda Paluzie: después, se ha colgado de nuevo en el balcón. Poco después, a las 21.08 horas, se ha retirado la bandera española del Palau de la Generalitat

La pancarta muestra el mensaje ‘Llibertat presos polítics i exiliats / Free political prisoners and exiles’, y ya estuvo colgada en el balcón de la Generalitat -se ha colocado encima de una que defiende la libertad de expresión-. Se ha vuelto a colgar ante miles de personas que abarrotan la plaza Sant Jaume -unas 2.000, según fuentes municipales-, para protestas contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC).

La JEC ha ordenado retirar la condición de diputado a Torra y ha resuelto inhabilitarle durante un año y medio precisamente por no retirar una pancarta con el lazo amarillo.